Problemas de Energía

 

 

 

Un equipo electrónico se enfrenta a una gran cantidad de disturbios en la energía eléctrica, entre las que se encuentran: picos de tensión (spikes), sobretensiones, caídas de tensión, ruido eléctrico, cortes de energía distorsión y transientes entre otras. Perturbaciones de estos tipos pueden causar funcionamiento erróneo e incluso dañar partes sensibles de los equipos.

PICOS DE TENSION:
Son voltajes de alta magnitud, de una fracción de segundo, que pude interrumpir el funcionamiento de su computadora y eventualmente dañar el equipo. Los picos de tensión pueden ser causados por descargas eléctricas, por el encendido o apagado de grandes cargas eléctricas, por conmutaciones de los servicios eléctricos y por descargas de electricidad estática. El efecto más desastroso que los picos pueden causar es el daño al equipo.

SOBRETENSIONES:
Son excesos de tensión que duran más de un ciclo. Las sobretensiones pueden ser causadas cuando algún dispositivo que ha estado consumiendo una gran cantidad de energía se detiene repentinamente o se apaga. Las sobretensiones extensas o frecuentes pueden dañar los equipos electrónicos sensibles.

CAIDAS DE TENSION:
Son el opuesto de las sobretensiones. Son condiciones de baja tensión que duran más de un ciclo y pueden ser causadas por pérdidas en la red eléctrica, redes de energía con capacidad insuficiente, y los arranques repentinos de grandes cargas eléctricas. Las caídas de tensión pueden afectar principalmente las fuentes de poder de los equipos, produciendo un funcionamiento erróneo del sistema. En el caso de las unidades de disco errores de lectura e incluso daños permanentes.

RUIDO ELECTRICO:
Es un término genérico que se refiere a impulsos de alta frecuencia que se superponen a las ondas sinusoidales normales de la red eléctrica. Un problema frecuente es la radiofrecuencia (RF) que puede ser generada por relámpagos, radiodifusiones y fuentes de energía de computadoras. El ruido eléctrico puede crear un comportamiento irregular en cualquier circuito electrónico. Este puede ser reducido con Filtros de Línea y/o técnicas de instalación correcta de conexión a tierra.

CORTES DE ENERGIA:
Son condiciones prolongadas de tensión nula con duraciones de minutos, horas o días. Estos pueden ser causados por pérdidas a tierra, accidentes, impactos de rayos u otros. El corte repentino de la energía eléctrica es principalmente peligroso en las unidades de disco, ya que, si esta se encuentra en operación en el momento del corte, es altamente probable que resulte dañada.

DISTORSIONES ARMONICAS:
Son deformaciones de la onda sinusoidal. Se causan distorsiones armónicas en líneas de corriente alterna al conectar a éstas cargas "no lineales", es decir, cargas cuyo consumo de corriente no es sinusoidal. Ejemplos de cargas no lineales son las computadoras, copiadoras, maquinas de fax, motores de velocidad variable y en general todo equipo que posea una fuente de poder interna. Sin embargo, últimamente se han desarrollado fuentes de poder muy especiales que se presentan al sistema eléctrico como cargas lineales. Estas se denominan fuentes con Corrector de Factor de Potencia o sistemas con "Factor de Potencia Corregido".

TRANSIENTES:
Los transientes o transitorios son impulsos de voltaje de alta velocidad superpuestos sobre la onda sinusoidal de energía eléctrica. Se caracterizan por tiempos del orden de los microsegundos (µseg), de alto voltaje y alta corriente. 
La fuente principal de transientes dentro de un edificio (fábrica, oficina, etc.) "no" proviene del suministro de la central eléctrica, sino, es el resultado de la actividad en el sistema eléctrico dentro del edificio. Por ejemplo; motores de ascensores, sistemas de aire acondicionado, sistemas de refrigeración, maquinas, iluminación fluorescente y arrancadores de motores en general.